LA DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO



En España y a mi entender, estamos a la cola de todo lo que se refiere a nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas...En un país que se resiste y nos resisten a cambiar digitalmente y por ende a prosperar.
La Transformación Digital es una realidad para todo tipo de empresas en todo tipo de sectores, y el turismo no iba a ser menos. El cliente ha cambiado y, con él, ha arrastrado una serie de exigencias y formas de trabajar a las que no puede abstraerse la empresa, independientemente del sector económico en el que desarrolle su actividad o del tamaño que tenga.
En mayor o menor medida, las empresas están dando pasos para adecuar sus productos y servicios a los que quiere cada día el nuevo usuario, un cliente más conectado, que busca inmediatez, atención personalizada, buen servicio, y, sobre todo, ser escuchado en sus peticiones.


El sector del Turismo tiene que reaccionar rápido porque el cliente habitual de este tipo de servicios está muy acostumbrado al uso de tecnología para planificar sus actividades, tanto cuando está planificando sus viajes y estancias como cuando está ya en el lugar de destino, o aunque sea en su propio lugar de residencia, porque estos sectores, tan ligados a los viajes, por otra parte, también cuentan con un gran número de clientes “locales” a los que hay que ofrecer el mismo nivel de servicio y atención.
"La tecnología frente a tradición": La tecnología avanza a mayor velocidad que la legislación, y hay que estar a la altura, pero es necesario cierto equilibrio entre lo tradicional y lo tecnológico para ofrecer, en todo momento, la mejor experiencia al usuario.
Actualmente, el mundo empresarial está viviendo un período de transformación cultural. 


Cada vez es más necesario dar ese salto a la digitalización. Pero el problema de la industria turística es que todo le va "relativamente bien". Es difícil cambiar cuando todo creemos que va bien, y precisamente es cuando más se debería de analizar el futuro inmediato.
La transformación digital en el sector turístico va mucho más allá de digitalizar procesos o uso de datos. La revolución digital en España, todavía está en fase embrionaria aunque nos parezca que han pasado muchas cosas. La transformación digital, el Internet de las Cosas y la tecnología Móvil 5G, son algunas de las principales tecnologías que van a tener un papel importante en el turismo este 2018.
Destinos y empresas turísticas tienen que tener al cliente en el foco de la estrategia y usar sus experiencias positivas como herramientas de marketing y comunicación.
Pese a quien le pese, lo mejor, espero, aún está por llegar.

Comentarios

Entradas populares