CONSEJOS BÁSICOS PARA EMPRENDER UN ECOMMERCE



Últimamente, una de las formas que más relevantes y exitosas para emprender es la de montar un Ecommerce. Por supuesto, estamos para ayudarte en todo lo que necesitas para montar tu tienda online… Pero te voy a decir algunos consejos que te irán bien a la hora de poner en marcha tu tienda online. Estos consejos han salido de mi propia experiencia de varios años en mis negocios de Ecommerce, que, como se puede suponer, siempre al principio se cometen errores (por suerte, logramos superarlos). Con un poco de apoyo, tú podrás emprender tu tienda online sin cometerlos.

¡Vamos allá!

NO TE DESPISTES Y CÉNTRATE

El primero de los errores de muchos emprendedores y comerciantes que abren una tienda online es tratar de dedicarse a todo… Y es que nadie es capaz de hacerlo todo y hacerlo bien. Es imposible. Tienes que ser capaz de diferenciar qué es lo que sí merece tu atención, de aquello que no la merece. Por ejemplo, en general, aquellos emprendedores que evolucionan con una tienda online lo hacen porque han preferido que todo lo que tiene que ver con la creación de la tienda, código, diseño, alojamiento y demás aspectos técnicos, se gestione desde una buena plataforma de Ecommerce y no escatimar en ello.
La gestión de tu tienda online puede ser algo bastante complicado de manejar y que necesita conocimientos, tiempo y dinero. Por ello, a la mayor parte de emprendedores y dueños de un Ecommerce que tienen éxito, les resulta más sencillo pagar una cuota reducida para que esa plataforma se ocupe de todo este tedioso trabajo. Por eso te aconsejo que adquieras dicha plataforma y así podrás dedicarte a aquello que sí merece tu atención (y que nadie podría hacer mejor), como preparar pedidos, conseguir proveedores, buscar clientes, diseñar el plan estratégico de tu empresa, etc.


DELEGA EN EL MOMENTO JUSTO Y EN EL PUNTO OPTIMO

Supongamos que ya sabes qué es aquello a lo que te tienes que dedicar cuando arrancas tu tienda online: El marketing, conseguir clientes, mejorar el trato con tus proveedores, preparar los pedidos y los envíos…Tiene que llegar el momento en el que tendrás un buen horario y una forma definida de hacer las cosas, y sentirás que todo va bien, que lo tienes bajo control. Pero, ¿sabes qué? No será por tiempo indefinido. ¡Y cuidado! Lo mejor es que dure lo mínimo posible, porque significará que te está yendo bien. Comprende que, a medida que vayas creciendo tu negocio, cada uno de esos apartados se hará más complicado. Tendrás que mejorar tu marketing, conseguir un cliente adicional será algo más difícil, negociar mejores precios con tus proveedores puede complicarse, habrá cada vez más pedidos…

¿Qué tienes que hacer? Delegar. El problema que se plantea es ¿Cuándo se tiene que delegar? Llegados a este punto, nos podemos equivocar por dos motivos: Delegar demasiado pronto, o delegar demasiado tarde. Ninguno de los dos casos acaba con el negocio, pero sí que lo dificulta durante algún tiempo. Aquellos emprendedores o comerciantes que delegan demasiado pronto, asumen un coste extra (el de la persona o empresa en la que delegan), sin que los ingresos hayan sido todavía lo suficientemente altos.

Aquellos que delegan demasiado tarde… Bueno, esos emprendedores suelen entrar en algún tipo de depresión o crisis por estrés, porque están hasta arriba de trabajo y no saben cómo resolverlo. Lo correcto es que delegues en el punto óptimo. Es decir, en ese punto en el que notas que estás al 90-95% de tus capacidades, y que, si no dejas ir algo de responsabilidad, vas a acabar, como mencionaba, entrando en crisis. Para ello, evalúa qué es lo que más tiempo, dinero o esfuerzo te está quitando, y compáralo con cuánto te costaría subcontratarlo. De esta forma, tendrás una lista de los procesos que más a cuenta te sale delegar. A partir de ahí, simplemente, ve delegando según vayas necesitándolo.


SIEMPRE HAY QUE MANTENERSE EN CONSTANTE APRENDIZAJE

Otro de los muchos errores que cometemos los emprendedores que montan una tienda online es creer que, como ya han conseguido algo (por pequeño que sea), solo deben mantenerse haciendo eso para que el negocio siga caminando. ¡Nada más alejado de la realidad! Vivimos en un periodo muy competitivo, y en Internet, donde los costes de apertura son mínimos, es todavía mucho más competitivo. Por lo tanto, si no te mantienes continuamente reciclado, llegará un momento en el que la competencia te adelante. Para que no te suceda esto, mantente en constante aprendizaje, tanto en materia de marketing online, como en materia de cómo llevar una empresa, formas de reducir costes, formas de aumentar ingresos
Todo mecanismo digital es útil para lograr que tu empresa prospere y consiga estar un par de pasos por delante de tu competencia. Sobre cómo poder formarte, hay diferentes opciones. Personalmente, utilizo los libros para aquellos temas más empresariales, y los blogs y cursos online especializados para temas de marketing y semejantes (porque los blogs están mucho más al día, aunque sean menos exhaustivos). Te facilito mi Fan Page de Ecommerce: https://www.facebook.com/coachAbrahamLM/


INVIERTE SIEMPRE CON CABEZA

Otro error habitual es pensar que, como tienes presencia en Internet, puedes empezar a generar dinero sin necesidad de invertir un euro. No es completamente falso, es cierto que se puede generar alguna ganancia sin invertir nada… Pero no es la mejor forma de hacerlo, ni la más rápida, ni la más sencilla. Si quieres que tu tienda online tenga éxito, vas a tener que hacer inversiones, tanto económicas, como formativas, de tiempo y de esfuerzo. Te recomiendo que, en primer lugar, que cambies tu mentalidad y asumas la necesidad de hacer inversiones. De lo contrario, tratarás de no soltar ni un euro, y no podrás ir lo suficientemente rápido en tu crecimiento.
Ahora bien, el hecho de que invertir sea necesario, no implica que cualquier inversión sea buena. Debes invertir con cabeza para que la rentabilidad sea lo más alta posible. Por lo general, además de en formación, deberías tratar de invertir en tiempo (por ejemplo, con herramientas que te ahorren trabajo o te permitan realizarlo más rápidamente), promoción de tus productos y visibilidad (por ejemplo, poniendo algo de dinero en Facebook Ads). Al principio, estas son las inversiones más importantes de cualquier emprendedor, especialmente si está en el ámbito online (y más aún si está en el ámbito del Ecommerce).


HAY QUE PENSAR SIEMPRE EN EL CORTO Y EN EL LARGO PLAZO A LA VEZ

Otro error de los emprendedores que hemos podido ver cuando montan una tienda online es que piensan o en el largo plazo, o en el corto, y no en ambos. Pero es importante pensar en ambos plazos, porque, si piensas en el corto exclusivamente, nunca crecerás. Pero, si piensas solo en el largo, harás inversiones que puede que te hagan perder dinero antes de poder ver resultados. Y si no ganas dinero, ya sabes, la empresa quiebra. Para resolver este problema, una gran estrategia es la de diseñar un plan a muy largo plazo. Por ejemplo, a cinco años. Después, diseñar uno a un año. Acto seguido, uno trimestral. También uno para el primer mes que tienes por delante, y otro para la semana.
De esa manera, lo que estás haciendo es tener una idea clara de a dónde quieres llegar, y todas las pequeñas divisiones que te indican qué es lo que tienes que hacer para llegar a ese punto de destino. Por supuesto, el plan de 5 años (y el de 1 seguramente también), irá cambiando, por lo que será recomendable que lo revises. Pero te da una idea de cuál es tu objetivo y qué vas a tener que hacer en los plazos más cortos para alcanzarlo.


CAMBIA TU MENTALIDAD ACTUANDO LOCALMENTE, PERO PENSANDO GLOBALMENTE

Esta es una de las máximas de muchos movimientos sociales, pero también funciona muy bien para el desarrollo empresarial. Seguramente, cuando empieces tu negocio, tendrás que actuar localmente. Por ejemplo, salvo que hagas Dropshipping, tendrás que utilizar proveedores de tu zona (los clientes, puesto que vendes online, sí que serán de todo el país). Pero, incluso aunque te dediques al Dropshipping en España, estarás actuando localmente, porque te dedicas, casi exclusivamente, a España.
No está mal que te muevas en ese ámbito de competencia, que es el que dominas y en el que quizás te encuentres cómodo. Pero tienes que pensar en grande. No pierdas de vista que, si quieres prosperar continuamente, tarde o temprano tendrás que dar el salto a la venta internacional. Gracias a esta visión global (que se complementa con la visión a largo plazo mencionada anteriormente), podrás tomar decisiones más acertadas, te lo puedo garantizar. 

    
CRÉATE UN HORARIO CON HORAS LIBRES Y UN CALENDARIO CON VACACIONES 

Otro error habitual en los emprendedores es dedicarse “full time” al negocio. Es cierto que se ha vendido la idea de que el emprendedor debe ser alguien obsesivo que no se dedica a otra cosa, y es cierto que, en ocasiones, es así. Sin embargo, lo cierto es que, según estadísticas, la mayor parte de los emprendedores que consiguen levantar empresas lo suficientemente buenas, lo hacen con un horario definido y un calendario claro, donde se permiten horas libres y vacaciones. La psicología apoya esta idea, porque es bien sabido que, si te dedicas al 100% a algo y no dejas ni un minuto libre para que la mente descanse, dejas de ser tan productivo como lo estabas siendo. Y no es eso lo que te interesa. No siempre trabajar más significa producir más. Debes tenerlo en cuenta y darte horas y días libres según tu mente y tu cuerpo lo necesitan. Cada persona es diferente, y cada persona tolera cargas de trabajo distintas.


NO DUDES EN PEDIR AYUDA CUANDO LA NECESITES

Por último, otro error muy habitual no solo de los emprendedores si no de cualquier persona, es el de no pedir ayuda. Pero, como emprendedor, debes resolver este problema tan pronto como sea posible, porque es muy importante para avanzar. Debes entender que la gente, en general, está encantada de ayudar a otras personas, por lo que no debería darte ningún reparo pedirla. Seguramente consigas que te ayuden, mejorarás tus resultados, y crearás una relación útil para el futuro. Es normal que no sepas de todo y que no puedas con todo, por lo que no creas que eres un Súper Héroe. Pide ayuda cuando la necesites, y prosperarás mucho más rápido. https://www.facebook.com/coachAbrahamLM/

Como has podido leer, emprender una tienda online es realmente sencillo, pero conviene tener en cuenta los errores que otras personas han cometido para no caer en los mismos fallos e ir un poco más rápido a la hora de crecer. Esperamos que conocer estos errores te ponga alerta y puedas darte cuenta de que vas directo hacia ellos antes de cometerlos. Aunque puede que el éxito de un emprendimiento dependa de cometer esos errores y ser capaz de superarlos.

¿Tú qué crees?

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